top of page

Trump califica de “animales” a manifestantes en Los Ángeles y respalda despliegue militar

11/6/25

Por:

Alicia Mercado

Presidente defiende uso de Guardia Nacional y Marines para frenar protestas anti‑ICE

En un contundente discurso en la base militar de Fort Bragg, el presidente Donald Trump defendió el envío de 4,000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 Marines a Los Ángeles, justificando su intervención en las protestas contra las redadas migratorias del ICE.


Trump calificó a los manifestantes como “animales que portan banderas extranjeras” y los calificó de “un enemigo extranjero” que tenía “invadido” el país. Según el mandatario, sin su despliegue, “Los Ángeles estaría en llamas”.


Describió los manifestantes como “una amenaza a la paz pública y a la soberanía nacional” y prometió “liberar Los Ángeles” si fuese necesario. Mencionó incluso la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección, una medida rara que permite el uso del Ejército en suelo estadounidense.


La medida que autorizó el despliegue genera un choque de poderes entre la administración federal y el gobierno estatal de California, encabezado por el gobernador Gavin Newsom, quien calificó el acto de “ilegal” y presentó una demanda para impugnarlo .


Las protestas —en gran parte pacíficas, aunque con episodios de violencia como quema de automóviles, obstrucción de carreteras y saqueos menores— han llevado al encierro preventivo en zonas del centro urbano, decretado por la alcaldesa Karen Bass, y han dejado más de 300 arrestos y decenas de lesionados.


El despliegue militar busca “proteger instalaciones federales y personal del ICE”, aunque ha encendido alertas por su impacto en las libertades civiles y por ser la primera intervención de estas características desde 1965.

Lo último 

Gobierno supervisa primer radar aéreo construido en el país

Autopsia confirma causa de muerte de la presentadora Mayra Tercero

Rixi Moncada denuncia fallas del TREP

bottom of page