top of page

León XIV a la prensa: La verdad permite decisiones libres

12/5/25

Por:

Diana Rojo

El Papa reconoció el valor del periodismo responsable y llamó a comunicar con dignidad, conciencia y compromiso con la paz.

Durante su primera audiencia multitudinaria como Sumo Pontífice, el Papa León XIV dirigió un emotivo mensaje a miles de periodistas acreditados ante la Santa Sede, destacando la importancia de una prensa libre y comprometida con la verdad.


En el Aula Pablo VI del Vaticano, León XIV agradeció el trabajo de los comunicadores que cubrieron los eventos recientes de la Iglesia Católica, desde el fallecimiento del Papa Francisco hasta la elección de su sucesor. “Gracias por vuestro servicio a la verdad”, expresó, entre aplausos y vítores.


El Papa resaltó que solo una ciudadanía informada puede ejercer su libertad de forma plena, y reconoció el “coraje de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de las personas a estar informadas”. Asimismo, instó a rechazar la guerra de palabras e imágenes, y optar por una comunicación basada en el respeto y el amor por la verdad.


En su mensaje, también expresó solidaridad con los periodistas encarcelados por ejercer su labor en contextos de represión o conflicto, pidiendo su liberación inmediata y recordando que su sufrimiento interpela a la conciencia de la comunidad internacional.


León XIV alentó a los comunicadores a no ceder a la mediocridad ni al lenguaje partidista, y a ejercer el periodismo como una herramienta de paz. Hizo además un llamado a usar con responsabilidad el potencial de la inteligencia artificial en la comunicación.


“Desarmemos las palabras y contribuiremos a desarmar el mundo”, afirmó, invitando a los presentes a construir una narrativa global basada en la dignidad humana y la esperanza.

Lo último 

Oposición rechaza adhesión de Honduras a mecanismo internacional de protección para la niñez

Fallece guía turística en el Coliseo de Roma a causa de un golpe de calor

Nuevo episodio de South Park aborda la toma federal de la policía y la inteligencia artificial

bottom of page