Guerra abierta entre Israel e Irán deja cientos de muertos
18/6/25
Por:
Erika Blanco
Israel ataca centros nucleares con misiles hipersónicos; Trump lanza advertencia al régimen iraní

La tensión entre Israel e Irán ha escalado a niveles sin precedentes, convirtiéndose ya en una guerra abierta entre ambas potencias del Medio Oriente. Desde el viernes, Israel ha lanzado múltiples ofensivas aéreas, y esta madrugada confirmó el bombardeo de instalaciones nucleares en Teherán con misiles hipersónicos.
El ejército israelí informó que más de 50 aviones participaron en los ataques, dirigidos a una planta de producción de centrifugadoras de uranio y a varios sitios vinculados a la fabricación de armas y misiles tierra-tierra. Según el comunicado, los blancos incluyeron también instalaciones de materias primas y componentes esenciales para el desarrollo de armamento balístico.
Desde el inicio de la ofensiva, Israel ha golpeado cientos de objetivos militares y nucleares y ha causado la muerte de varios altos mandos del ejército iraní, así como de científicos clave en su programa nuclear.
Por su parte, Irán ha respondido con ataques cruzados, intensificando aún más el conflicto. El último balance oficial indica que al menos 224 personas han muerto en Irán, muchas de ellas civiles, mientras que en Israel se reportan 24 fallecidos, según datos del gobierno.
En medio del conflicto, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una fuerte declaración en su red Truth Social, dejando entrever una posible participación de Washington.
Aseguró que el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, es un “blanco fácil” y advirtió: “Sabemos exactamente dónde se esconde. No vamos a matarlo... al menos no por ahora”.
Israel, Estados Unidos y sus aliados continúan expresando preocupación por el programa nuclear iraní, que según Teherán tiene fines exclusivamente civiles, aunque Occidente sospecha que busca el desarrollo de una bomba atómica.
Lo último