El Vaticano se propone como sede para negociaciones entre Ucrania y Rusia
16/5/25
Por:
Erika Blanco
La Santa Sede reitera su compromiso con la paz y la diplomacia internacional

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, confirmó este viernes 16 de mayo que el papa León XIV ha puesto formalmente a disposición la Santa Sede como sede de un eventual diálogo entre Ucrania y Rusia, en un esfuerzo por facilitar un camino pacífico que ponga fin al conflicto armado.
“El Vaticano está disponible. Puede ser un lugar muy adecuado para un encuentro entre ambas partes”, manifestó Parolin en declaraciones a medios italianos. Con ello, reafirmó el interés del pontífice en que la Iglesia Católica actúe como mediadora en momentos de tensión internacional.
Actualmente, existen negociaciones en desarrollo en la ciudad de Estambul, sin embargo, el cardenal Parolin lamentó que los avances han sido limitados y que “estamos de nuevo al principio”. Señaló que la situación sigue siendo “muy dramática” y que el proceso de paz enfrenta constantes retrocesos.
En cuanto a otros conflictos como el de Gaza, el alto funcionario vaticano descartó la posibilidad de una mediación inmediata desde Roma: “No se dan las condiciones para una reunión en el Vaticano”, precisó, haciendo alusión al nivel de complejidad de la situación en Medio Oriente.
La posición del Vaticano destaca como un nuevo llamado al entendimiento y la diplomacia, en momentos donde las vías pacíficas se ven amenazadas por la escalada de tensiones internacionales.
Lo último


