El Vaticano se prepara para elegir al sucesor de Francisco en el cónclave más diverso de la historia
6/5/25
Por:
Jerónimo Morán
Ciento treinta y tres cardenales de 71 países se reunirán desde este miércoles en completo aislamiento

Ciudad del Vaticano. — Todo está listo para el inicio del cónclave más internacional de la historia de la Iglesia Católica. A partir de este miércoles, 133 cardenales menores de 80 años, procedentes de 71 países, ingresarán a la residencia de Santa Marta y otras dependencias vaticanas para comenzar el proceso de elección del próximo papa, tras el fallecimiento de Francisco.
El cónclave se iniciará oficialmente con una misa en la Basílica de San Pedro y, desde las 3:00 de la tarde (hora local), se cortarán todas las comunicaciones electrónicas dentro del Vaticano. Los cardenales permanecerán sin contacto con el exterior, sin celulares, internet ni medios, obligados a guardar absoluto secreto.
Este proceso se desarrolla en medio de una Iglesia aún dividida por las reformas impulsadas por el papa Francisco, el primer pontífice jesuita y latinoamericano, cuya figura despertó tanto admiración como resistencia interna. La elección se realizará en la Capilla Sixtina, bajo la mirada del fresco del Juicio Final de Miguel Ángel, donde los cardenales votarán hasta lograr el consenso necesario.
Las residencias asignadas a los electores tuvieron que extenderse más allá de Santa Marta, ante la gran cantidad de participantes. El personal de apoyo —desde médicos hasta personal de limpieza— también ha jurado guardar silencio sobre todo lo que ocurra, bajo pena de excomunión.
En sus últimas reuniones preparatorias, los cardenales reflexionaron sobre temas clave para la Iglesia como la paz mundial, los abusos sexuales, las finanzas vaticanas y el perfil del próximo pontífice. Además, pidieron oraciones por la paz en Ucrania, Medio Oriente y otras regiones afectadas por conflictos.
Miles de fieles se congregarán en la Plaza de San Pedro en espera de la tradicional fumata blanca, señal de que un nuevo papa ha sido elegido.
Lo último