top of page

El cónclave más numeroso de la historia inicia con un llamado a la unidad en tiempos difíciles

7/5/25

Por:

Erika Blanco

Cardenales de 71 países se encierran en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco

Ciudad del Vaticano. — Este miércoles comenzó oficialmente el cónclave que definirá al próximo líder de la Iglesia Católica, en un proceso marcado por su dimensión histórica y su diversidad sin precedentes. Un total de 133 cardenales, procedentes de 71 naciones, ingresaron a la Capilla Sixtina alrededor de las 16:30 hora local, dando inicio a la elección del sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.


La jornada fue precedida por la tradicional misa Pro eligendo Pontifice, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, quien pidió que se elija “al papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento tan difícil”. Sus palabras fueron recibidas como un llamado a la reflexión en un momento de polarización interna en el Vaticano.


Los cardenales, divididos entre quienes desean continuar el legado reformista de Francisco y aquellos que buscan un cambio de dirección, inician su deliberación sin un candidato claro. Se prevé que la primera señal de humo, conocida como fumata, aparezca entre las 18:00 y 19:00 horas. Si es negra, significará que aún no se ha alcanzado un consenso.


Cuando finalmente la fumata blanca emerja, el mundo conocerá al nuevo sumo pontífice, el número 267 en la historia de la Iglesia.

Lo último 

Oposición rechaza adhesión de Honduras a mecanismo internacional de protección para la niñez

Fallece guía turística en el Coliseo de Roma a causa de un golpe de calor

Nuevo episodio de South Park aborda la toma federal de la policía y la inteligencia artificial

bottom of page