Administración Trump prohíbe a Harvard admitir estudiantes extranjeros
22/5/25
Por:
Erika Blanco
La universidad enfrenta restricciones, recortes y acusaciones por parte del gobierno estadounidense

La Universidad de Harvard, una de las más reconocidas del mundo, ya no podrá aceptar estudiantes extranjeros tras una decisión anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. bajo el gobierno del expresidente Donald Trump. La orden también amenaza el estatus migratorio de alumnos que actualmente cursan estudios con visa de estudiante.
Según el comunicado oficial, Harvard pierde su participación en el Programa de Intercambio de Estudiantes “con efecto inmediato”. El gobierno alega que la institución se ha negado a cooperar con solicitudes de información sobre estudiantes extranjeros, algunos de los cuales son señalados por su participación en protestas propalestinas en campus universitarios.
La administración Trump también acusa a Harvard de “colaborar con el Partido Comunista Chino”, de tolerar “actos de antisemitismo” y de favorecer contenidos “ideológicamente sesgados” en su revista académica Harvard Law Review. Estas acusaciones han derivado en una serie de sanciones económicas: más de 2,600 millones de dólares en fondos han sido congelados y otros 450 millones recortados.
Además, el expresidente amenazó con revocar el estatus libre de impuestos de la universidad si no toma medidas que respondan, según él, al “interés público”. Esta serie de acciones se enmarca en una cruzada más amplia contra las instituciones educativas que no se alinean con su visión ideológica.
Lo último